ENTRADA DESTACADA

AQUEL QUE NOS AYUDA!

Imagen
Salmo 121:                              1- Al contemplar las montañas me pregunto: "¿De dónde vendrá mi ayuda? 2-Mi ayuda vendrá del Señor, creador del cielo y de la tierra. Este Salmo es el segundo de quince Salmos que comprenden del 120 al 134, y se les llama en hebreo "Canto gradual" o "canto de las subidas" : Su título se debe a que eran cantados por los peregrinos que subían a Jerusalén , especialmente en las tres grandes fiestas del pueblo judío ( éxodo 23:14-17) ¿Saben que Jerusalén está a más o menos 750 metros sobre el nivel del mar y ellos debían subir por tipos de gradas o escalones? Imaginémosle subiendo para llegar allí.  ¿Cuánto tiempo les habrá insumido?  ¿Cuántas cosas habrán ocurrido mientras iban allá?  ¿Cuánta fatiga? ¿Cúantas veces habrán quedado sin aire? ¿Y cuando subían en familia?  Porque ellos no eran de tener un solo hijo por familia, como vemos aquí en Italia, o Europa ¡ no! Más hijos tenían, más felices y bendecid

AMPLIANDO NUESTROS TERRITORIOS


Como padres debemos saber que nuestras actitudes, y un poco también las palabras, forman a nuestros hijos en aquellas virtudes o valores que tal vez no encontraran en el medio en que se muevan, o serán escasos, o puede ser que también otros participen en sus mismas apreciaciones morales.
Por eso humanamente se los podemos transferir, conforme a nuestro juicio o conciencia, careciendo de ellos, o abundando.
Pero espiritualmente más aún podemos transferirles, conforme a los principios y valores de Dios que son incorruptibles, esto quiere decir que los nuestros pueden llegar a ser corrompidos e inestables mientras que los de Dios son inalterables e inalienables.
Por eso Dios nos forma. ¿Cómo? Nos habla en la meditación y comunión que tenemos con él, como Padre( y no como vendedor de bendiciones, o proveedor de supermercado), y luego, nos lleva al campo de la vida, a experimentarlas.
Resulta que es ahí, en esa área, que no nos gusta improvisar, ni avanzar.
Que es ahí justo donde nos encontramos segurísimos, estamos cerquita de Papá y con lo que nos enseñó y asimilamos, ya nos dándonos por satisfechos pero ¡Papa, no!.
Isaías 54:2 nos dice: “Ensancha el sitio de tu tienda y las cortinas de tus habitaciones sean extendidas…”
El sitio de tu tienda. Es el terreno que tú ya tienes por conocido, en el hábitat donde te encuentras seguro (aunque ese lugar se llame conformismo o sea conseguido) Imaginemos: Un trabajo chévere, todo guay, hace años que estás ahí, nadie te molesta, ganas bien, te aprecian, pero de un día para otro, te notifican que estás dentro de una lista de posibles despedidos, y entonces: terror, ansiedad, afán, negación todo de una sola vez. Y piensas
  • Volver a empezar y a pasar por lo mismo. No!!!
La primer causa por la que nos negamos a crecer, a dar un paso de cambio. A Enfrentar una nueva situación es por la fatiga de “volver a empezar pasando por los mismos momentos que quedaron guardados cognitivamente, en nuestros pensamientos y recuerdos, es como que una casa que has construido, se te desplomase, y debieras que tener que reconstruirla, con todo lo que ello trae. A veces nos auto-condicionamos a que no somos capaces a comenzar dos veces lo mismo, o pasar otra vez lo mismo. ¿por qué? Porque Nosotros interiormente queremos que nos den las cosas preparadas, entonces las tomamos y las introducimos en nuestra tiendita, donde no sentimos a gusto y seguros, pero Dios como papá (formador) nos quiere hacer personas valientes, y desafiantes, capaces de permanecer intactos ante cualquier cambio, ante cualquier quiebre que debamos pasar, y a la vez flexibles para poder cogerlos y dominarlos, subyugarlos, y no ser subyugados.
Las cortinas de tus habitaciones”
En aquel tiempo, ellos dividían las distintas habitaciones, en nuestra mente son los muros que dividen las celdillas cognitivas, donde guardamos cada cosita en su lugar (recuerdos olores, sabores, sensaciones, dolores, etc) Ahora cuando viene un cambio (y siempre tienen que venir sino caes en detenimiento, no creces, no prosperas, no maduras) los primeros obstáculos son esas cortinas, esos muros, separando, encapsulando todo lo nuevo dentro de todo lo viejo y que dijo Jesús
Mateo 9:17 “Y nadie echa vino nuevo en odres viejos, porque entonces los odres se revientan, el vino se derrama y los odres se pierden; sino que se echa vino nuevo en odres nuevos, y ambos se conservan”, así que aquí Dios se lo estaba diciendo a una mujer que iba a entrar en una nueva temporada en su vida, y que ese estado debía producirse primero, desde su interior, debía abrir sus cortinas, quitar los muros, espaciar su mente
  • no comparar lo que viene con lo que se tiene guardado.
  • Cuando se derriban esas divisiones mentales debe ser para ampliar nuestra percepción de lo nuevo.
  • Para tener una percepción más amplia, no escasa, no mediocre.
Tengo que ocuparme en investigar si hay adelantos nuevos, talvez hay progresos que ahora reemplazarían mucho de mis primeros esfuerzos cuando no lo habían.
  • Otra de las cosas que nos impiden los muros es: la entrada de luz, un espacio reducido, y la imposibilidad de nuevas adaptaciones
Así que si queremos respuestas de oraciones, si queremos cambios buenos y grandes que nos traerán mayores cosas buenas y grandes donde seremos nosotros los que intervengamos en ello, debemos estar preparados para “modificar, ampliar, y dar paso a ideas nuevas” en nuestra celdillas mentales.
Alarga tus cuerdas…”
  • No es el caso de cortar lazos, relaciones, conexiones, sino de que las mismas puedan alargarse.
Ensanchar mi tienda, mi lugar de movimiento, me debe llevar a ensanchar también mis redes relacionales, sin perder las que hasta ahora tuve, es más llevarlas hacia lo nuevo.
¿Por qué? Porque Dios confía en mí, como un palo que endulza las aguas amargas, que trae bien a los que me rodean, Dios piensa de mí que soy una pieza especial, un vehículo que lleva y trae bendición. Efesios 4:16.”soy una coyuntura” “un nexo”
  • Tú te debes transformar en un elemento de bendición.
Cambia esto con el poder de Dios, ya no más de esperar que entren a tu espacio a ayudarte, eso ya lo hizo el Señor, ahora estás en tierra de libertad, no vuelvas a levantar muros, y cortar las cuerdas de tus estacas a fin de no permitir que entren otros a tu círculo.
  • Ampliar mi círculo de relaciones.
refuerzas tus estacas”
  • Las estacas son lo que mantendrán tu tienda firme, tanto cuanto más grande tu la quieras hacer crecer.
Si amas la transformación, si anhelas ser llevado de gloria en gloria, de más en más espiritualmente (revelación) emocionalmente (madurez intelectual ) físicamente (bienestar) materialmente( prosperidad en todas las cosas) debes darle importancia a tus “estacas”.
Y siempre que entres en una temporada de cambio, de ampliación, de crecimiento, evaluarlas y si están frágiles no cambiarlas, sino reforzarlas,
Pero ¿qué son las estacas?
Son los Principios y Valores Santos, los fundamentos de quien eres tú en Dios.
Incambiables, intransferibles, incorruptibles, insobornables, invendibles o inajenables.
Salmo 11:3 “Si fuesen destruidos los fundamentos, ¿Qué ha de hacer el justo?
Los fundamentos, las bases de lo que se edifica: en las vidas, en la sociedad, en las familias, están siendo destruidos, miremos hacia el lado que miremos todo parece derrumbarse, corrupción, inmoralidad, pero que haremos nosotros, huiremos, nos encerraremos, renunciaremos a los fundamentos santos de Dios, a sus principios? Nooo, sino que REFORZAREMOS LAS ESTACAS, Y LA CASA, NUESTRAS VIDAS, NUESTRAS FAMILIAS, NO CAERAN, PORQUE JEHOVA ESTA EN SU SANTO TEMPLO, SENTADO EN SU TRONO. (VERSICULO 4)
Refuerza tus estacas, alarga tus cuerdas, extiendes generosamente las cortinas de tus habitaciones y así ensancharás el sitio de tu tienda.
El sitio: es tu territorio.”
1 crónica 4:9 “Y Jabes fue más ilustre que sus hermanos, y su madre lo llamó Jabes, diciendo: Porque lo di a luz con dolor. 10-Jabes invocó al Dios de Israel, diciendo: ¡Oh, si en verdad me bendijeras, ensancharas mi territorio, y tu mano estuviera conmigo y me guardaras del mal para que no me causara dolor! Y Dios le concedió lo que pidió.”
¿Cómo fue JABES? Más ilustre, el más famoso, que todos sus hermanos.
Pero Jabes había sido marcado para ser todo lo contrario, una persona que solo inspirara, trajera, y viviera en el dolor.
  • Pero él, sencillamente y en intimidad invocó a Dios, y pidió “territorio”.
¿Qué pides tú a Dios?
  • Muchos piden hijos sin pedir esposa.
  • Piden lo que viene después, en vez de pedir lo que va primero.
Tener “Territorio” es tener reconocimiento: de quien eres, gobierno, influencia.
  • Pues en tu sitio, tu eres el que gobiernas (y conforme gobiernes darás cuenta.)Es tuyo, Dios te lo dio.
  • Todos nacimos con un territorio asignado, pocos lo descubren. Pocos lo valoran, muchos lo desechan.
Mira había un pobre que era pobre, y en su casa había abundancia de pan, pero el pobre miraba su pobreza, y ese era para él su territorio. (Proverbio 13:23)
Había otro que también tenía un buen campo pero siempre dejaba para mañana lo que podía a hacer hoy en ese campo, como cortar el pasto. (Proverbios 24: 30 y 31) y su campo se llenó de miseria.
Pero había otro que defendía su sitio, con espada (palabra) y todo lo que se le había dado, era David, que cuidaba las ovejas de su padre poniendo su vida contra leones y osos, por eso Dios lo vio y le agrandó su territorio ( influencia) y lo fue preparando para ser su Rey.(1 Samuel 17:36)
Dios viene de tanto en tanto, nos visita, con el deseo de darnos más territorio, pero la aprobación es, si yo respondo a lo que la palabra, en lo espiritual como en lo natural, me exige:
  • reforzar la verdad en mi corazón
  • que sus principios sean las leyes de mi corazón para moverme dentro de mi sitio.
  • Alargar las cuerdas, abrirme a relaciones nuevas y bendecir las que tenía con ellas.
  • derribar los muros que esconden la luz de las nuevas ideas que hay en mí, reconociendo que, si me sigo manejando con mis viejas percepciones cognitivas (esto ya me paso, ahora sucederá lo mismo) estaré encasillada en lo viejo.
  • Y que eso no traerá ensanchamiento de mi círculo, territorio, espacio de influencia y gobierno.
Entonces podemos leer Isaías 54. 2 de esta manera: “Si refuerzas tus fundamentos, alargas tus relaciones, derribas los muros mentales, que encasillan a tu mente en lo que necesita renovarse, tu territorio será ensanchado, abarcarás más y tendrás más influencia, más gobierno, más favor para causar más bien sobre más territorio.”

Aleluya!!
Dios te bendiga,
Pastora Sara Olguín


Comentarios

LO MÁS LEÍDO

ES TIEMPO DE FLORECER: ¡FLORECERÁS!

SEÑAL DEL ULTIMO TIEMPO: LA COMEZON DE OIR

EL TORRENTE DE BESOR

LOS QUE NOS VISITARON