ENTRADA DESTACADA

PRESERVADOS EN LA COMUNION CON DIOS

Imagen
Génesis 6:9                                                       Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noe. ¡Los que caminan con Dios, no se pervierten, sino que se convierten, en  quienes fueron llamados a Ser!   Dice al inicio de este capítulo que toda aquella generación se había pervertido.  ¿Y de qué manera se habían pervertido? Dice en  Génesis 6:1 y 2 que cuando los hombres comenzaron a multiplicarse y expandirse sobre la tierra, tuvieron hijos e hijas, pero esas hijas resultaron ser mujeres hermosas para los hijos de Dios que las vieron y escogiendo cada cual entre todas ellas, se casaron con ellas.  Y en en Génesis 6: 4 dice que los gigantes (Números 13:33 ) aparecieron y  también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Y en Génesis 6:5 -Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de

LOS IDOLOS DE LA CASA DE LABAN




Ya no somos hijos de Labán, ya no tenemos herencia en la casa de nuestro antigüo padre.
Nuestro nuevo Padre es Dios
él dijo:Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos. 
Mateo 23:9



Génesis 31:3
En esta cita biblíca vemos que Dios le dijo a Jacob: "Regresa a la tierra de tus padres, donde están tus parientes y yo te acompañare. Por lo que Jacob mandó a llamar a Raquel y a Lea, para que vinieran al campo donde estaba él con sus ovejas y les dijo todo lo que pasó y lo que le había Dios en el versículo 5 sobre su regreso y de las estrategias de reproducción y multiplición que le dió para el rebaño, luego en el versículo 13 Dios le habla sobre quién era 13:- Yo soy el Dios que se te apareció en Betel, allí donde tú consagraste la piedra y me hiciste una promesa, ¡Vamos! Levántate y vete de este lugar, regresa a la tierra donde naciste. 14- Entonces Raquel y Lea le contestaron: -Nosotras ya no tenemos ninguna Herencia en la casa de nuestro padre.

Raquel al igual que Lea, y los hijos de Jacob, con  todo el resto salieron siguiendo a Jacob, pero Raquel salió de la casa de su padre Labán llevándose los ídolos de su padre por todo aquel Camino de regreso, junto a su esposo Jacob.

Era tan importante ese regreso de Jacob a su tierra porque:

 1- Dios se lo había dicho que lo hiciera, es decir estaba autorizado por él.
 2- Porque se  cerraba un tiempo y  comenzaría a su llegada otro nuevo
 3- Ese nuevo tiempo sería muy diferente porque Jacob era otro Hombre, incluso ya ni su nombre era el mismo (recordemos que nuestro Nombre, representa la naturaleza de quién somos) Se fue como Jacob (el engañador, el mentiroso, pero entraría como Israel, el que luchó con Dios y los hombre y venció)
 4- Y ahora él volvía con una revelación propia de Dios, personal. Se fue siendo el Dios de Abraham, y de Isaac, pero ahora él dice: He visto a Dios cara a cara y todavía estoy vivo Peniel (Gén 32:30)
  • Pero en ese regreso comete el error de irse de escondidas de Labán.
Dios dice que cuando él nos saque nunca saldremos HUYENDO.
EL que huye es el impío, quien sale huyendo, o escondiéndose de un lugar, en realidad está huyendo de sus malos hechos, de sus pecados. Proverbios 28:1

El justo sale erguido, sin vergüenza, sin miedo.
Llevado por Dios, porque es conducido por su Espíritu en el Camino de su peregrinación por esta tierra.
En ese tan importante camino de regreso, salió Jacob emocionado después de  20 años, con sus esposas, hijos y enriquecido, conforme a la promesa de Dios en Betel, pero antes de salir algo paso.

Génesis 31:22 dice que Labán lo persigue al enterarse que huyó con sus hijas, nietos y bienes, y lo detiene, pero Dios le había advertido en sueños a Labán que no lo maltratara, así que como politeísta e idolatra Labán reconocía al Dios que protegía a Jacob y solo le exigió que le devolviera sus ídolos.

Génesis 31:30 ¿por qué me llevaste mis ídolos?

Génesis 31:31 Jacob le responde: - Es que tuve miedo de que pudieras quitarme por la fuerza a tus hijas. Pero si alguno de los que están aquí tienen tus dioses, ¡qué muera! ..
Pero Jacob no sabía que Raquel se los había robado.

Ay Dios mío!! Que tremendas que son las palabras en la boca de quien tiene autoridad de Dios, de un hijo o hija de Dios.
Ay Dios mió! Que tristeza que aquel regreso triunfal, en victoria se volviera en un Camino de tristezas y no porque Dios no fuera fiel sino porque a veces nos llevamos la maldición entre las ropas, entre nuestras costumbres, en nuestros corazones!

2 Corintios 6:15 - ¿O qué acuerdo tiene el templo de Dios con los ídolos? Porque nosotros somos el templo del Dios vivo, como Dios dijo: habitaré en ellos, y andaré entre ellos; y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. 17- Por tanto, Salid de en medio de ellos y apartaos, dice el Señor; Y no toquéis lo inmundo, y yo os recibiré---

¿Por qué Raquel se robó los ídolos de su Padre?

Tal vez los robó por venganza, a causa de cómo su padre las vendió a Jacob y se aprovechó de lo que Jacob había pagado por ellas.

La Biblia de Estudio Nelson dice lo siguiente: “en esta cultura, la posesión de los ídolos de la familia era el derecho del heredero principal”. Ella no los robó para adorarlos cosa que no sería coherente con la creencias de Jacob su esposo, quien adoraba a Jehová el Dios de Abraham su padre, sino para asegurarse su herencia.
La Biblia de Estudio John Mac Arthur explica Estas imágenes o figurines de varios tamaños, usualmente de diosas desnudas acentuaban las partes sexuales, ya sea señalando protección, derechos de herencia, o garantizaban fertilidad a quien las poseía. Pero contrariamente si esto último pudiera haber sido el motivo de la acción de Raquel, ella sufrío por no poder tener hijos hasta que se lo concedió Dios!

¿ Por qué fue? Por Venganza, codicia, falta de confianza en el Dios detrás del cual salieron, Justicia para Jacob, deseo de descendencia.
 De todas maneras, el poseer objetos anatemas nos quitan la bendición plena y mayores que Dios quiere darnos.

Así hay muchos que han salido detrás de la fe, han dicho sí al llamado de Dios, han dejado lo que Dios requiere para ser aptos, pero han traído en sus corazones algo escondido.
Tal vez como Raquel con causas para ellas justificadas
Pero ignorando las consecuencias iban a alcanzarla a ella misma.

Hermanos estamos por entrar a un nuevo año, 2020 y tal vez hemos sido explotados como Jacob, o vendidos, tratados como objetos, tratados como extraños, desconocidos por aquellos que son parientes, afectos, etc.
Nada de eso justificará que emprendamos el Camino hacia lo Nuevo, con cosas escondidas en el corazón, pensando que podemos ser más justos que Dios para hacer justicia a alguna causa .
Ella se trajo los ídolos de la casa de su Padre.
Veamos esto espiritualmente: 
El padre de la mentira es satanás, y sus ídolos vanidades, cuando somos llevados a lo nuevo, nada de nuestro anterior padre ni de su casa, o del mundo debe venir en nuestro corazón.
Debemos dejar lo que es de allí, todo!
Nosotros eramos igual a todos los que están allá, yo preguntó ¿se nota que tu ya no eres de ellos? ¿Que ya el Padre de la mentira no es tu padre?
¿O  hay algo en tu corazón que traes reclamando su Herencia?

Raquel podía haberse traído esos ídolos, porque no podía dejar de adorarlos, aunque su esposo pertenecía a la Fe de Abraham, el Dios Invisible.
Podía llevarlos para vengarse de su padre procurándole ruina, al ya no tener aquello en lo cual él pensaba residiá el poder y fuerza de sus riquezas.
Podía habérselos llevado para reclamar su herencia en el momento oportuno.
Hay personas que no lograr renunciar a sus derechos a pesar de los años, o de estar mejor que todos los suyos, siguen abrigando el deseo de obtener aquello que le quitaron, o no le dieron.
La herencia habla de filialidad. Los que heredan son los hijos, ¿ es que Raquel que había dicho ya era una extraña para su padre Labán, en realidad seguía sintiéndose Hija y con derecho a heredar?
¿Seguimos sintiendo que algunas cosas del mundo nos pertenecen por herencia, porque no hemos podido cortar con esa paternidad?
Podría haberselos llevado porque creía que en ellos estaba el poder, como pensaban de hacerla fértil para darle descendencia a Jacob.
O como vimos también en la interpretación bíblica podría haber pensado Jacob es el verdadero dueño de las tierras y bienes de nuestro padre.

Sea cualquiera de estas las razones, ella se llevó los ídolos.
¿Que nos hemos traído del mundo, del antiguo padre ?


Muchas veces me pregunté que pasaba con Raquel, la mujer de Jacob, la que él amó que murió en el Camino y no alcanzó a llegar. 
¿Por qué murió antes? ¿Por qué no pudo disfrutar junto a su esposo e hijos la vida en aquella nueva tierra?
¿Y por qué siendo la que amaba más Jacob, quedó enterrada lejos de la tierra de la promesa, en el camino de Efrata ?
Génesis 48:7 En cuanto a mí, cuando vine de Padán, Raquel se me murió en la tierra de Canaán, en el camino, cuando faltaba todavía cierta distancia para llegar a Efrata, y la sepulté allí en el camino a Efrata, esto es Belén.

Muchas veces me pregunté si Dios había preferido a Lea ya que ella fue enterrada en el sepulcro familiar que Abraham compró.
Génesis 49:31 Allí sepultaron a Abraham y a su mujer Sara; allí sepultaron a Isaac y a su mujer Rebeca, y allí sepulté yo a Lea.
¿Acaso no era de la familia Raquel? ¿Por qué no la enterró en el mismo sepulcro familiar?

¿Por qué Raquel no llegó donde tenían que llegar, y por qué causa no llegó?

Ocurrió un hecho habiendo llegado Jacob y su familia a Canaán por lo cual Dios le mandó a Jacob a subir y morar nuevamente en Belén.  

Génesis 35: 1- Dijo Dios a Jacob: Levántate y sube a Bet-el, y quédate allí; y haz allí un altar al Dios que te apareció cuando huías de tu hermano Esaú.

Dina, la hija de Lea y Jacob había sido violada y sus hermanos hacen justicia con sus propias manos, sin consultar a Dios y entregarle la causa en sus manos, matando a todos los habitantes de una ciudad, este grave hecho lo llena de miedo a Jacob que por fin había hallado aparente descanso, y debe volver a Betel.
A veces siendo hijos de Dios, debemos afrontar conflictos y desacuerdos familiares, tragedias y consecuencias de pecados familiares, esto se debe muchas veces porque a pesar de formar familias cristianas, y de crecer en hogares cristianos, hay mezclas en ellos. Como el fruto, que no era una manzana, que comieron Adan y Eva, nuestros padres terrenales. Ese fruto podriamos llamarlo Mezclado, porque era la mezcla de lo bueno con lo malo, de lo justo con lo injusto, del conocimiento del bien y del mal.
Y es lo que pasa en nuestras casas, hablamos de una manera ante nuestros hijos que están creciendo pero tenemos en nuestro corazón algunos idolos de nuestro antiguo padre.
San Juan 8:39 
Respondieron y le dijeron: Nuestro padre es Abraham. Jesús les dijo: Si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais.
44-Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.
Los hijos de Jacob habrían visto y comido las mezclas en ese hogar al punto de dar y repetir los mismos frutos en sus acciones.
Ellos juzgaron injusto el hecho que aconteció a Dina, pero no juzgaron injusto el no consultar a Dios y escuchar de Dios como solucionar tal situación.

Como dijo el profeta Samuel en
1 samuel 15:23  Porque como pecado de adivinación es la rebelión. Y como ídolos e idolatría la Obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha deshechado para que no seas rey.
Pero en su extensa misericordia Dios le dijo a Jacob, que buscó al Señor en su dolor como refugio y salvación, que subiera y morara en Betel nuevamente. Debía retroceder para recomenzar, desde donde había llegado.

Génesis 35:2- Entonces Jacob dijo a su familia y a todos los que con él estaban: Quitad los dioses ajenos que hay entre vosotros, y limpiaos, y mudad vuestros vestidos.

Así que Jacob les dice a toda su familia, que volverían a Belen pero que ellos debían despojarse de todos los ídolos, purificarse y cambiarse sus vestidos para partir hacía allí.

¿Por qué? Porque Dios estaba dando una segunda oportunidad a Jacob, a Raquel y a toda su familia de volver a  consagrarse, por lo que no podían volver así como estaban, sino que debían examinarse, y liberarse de todo lo que no estaba bien delante de Dios, debían arrepentirse de acciones impías en sus corazones, y dejar todo falso idolo, creencias o costumbres adquiridas. 
Odio, venganza, dolor, amargura, rencor, idolatrías, etc.

Y le estaba dando una segunda oportunidad a Raquel.

Ella oyó a su esposo, pero no le obedeció, si hubiera sido así, la biblia lo diría: que ella se despojó de los ídolos de su padre, de toda pretensión de justicia propia, venganza y/o reclamación de la herencia de esa paternidad.
Dios sabía que iba a tener un parto arriesgado, y que sobre todo había una palabra que aún no se había cumplido, por misericordia de Dios tal vez, cuya paciencia nos aguarda a ver si nos arrepentimos, y cambiamos de actitud, y de nuestra manera de pensar.

En génesis 31: 32 Jacob había dicho que quien tuviera los ídolos de Labán ¡muriera!

Aparentemente nada paso, como en Génesis 3 cuando Adán y Eva comen del fruto prohibido, pero la muerte irremisiblemente llega.
 No la muerte que todos debemos pasar, sino la que es traída por causa de una maldición, o de un pecado, o de llevar más allá de lo que Dios nos permite algo en nuestros corazones, eso nos acorta el tiempo de nuestros días en la tierra y nos hace abortar no concluir el propósito de Dios aquí.
No era el plan de Dios que Raquel ni Lea ni Jacob murieran, de hecho los salva al preparar el encuentro con Esaú.
 Pero Raquel no se arrepintió, Raquel hizo caso omiso nuevamente a la Voz de su esposo, y no sepultó esos ídolos a los pies del árbol en su lugar fue sepultada ella.
Hermanos Revisemos nuestros corazones.
  • Abandonemos a los pies de la Cruz todo objeto guardado, cargado, traído de la casa de nuestro anterior padre. Bañémonos con la palabra, purifiquemos nuestros corazones.Despojémonos de los viejos vestidos, y vistámonos del Nuevo Hombre conforme el Padre de la verdad, de Luz y de la Vida Eterna.
Efesios 4:24y os vistáis del nuevo hombre, el cual, en la semejanza de Dios, ha sido creado en la justicia y santidad de la verdad.

Génesis 35:3
Vamos pronto a Betel, vayamos a construir un altar en honor del Dios que nos ayudó cuando estábamos afligidos, y que nos ha acompañado fielmente en todo este año que estamos despidiendo.
Dios nos dice:
Sube a Betel antes de que te permita entrar en este año 2020, sube a betel hazme un altar conforme me he revelado a ti.
Abandona allí todo lo que has cargado hasta ahora: Ídolos, costumbres, tradiciones paganas, venganzas, envidias, celos, justicias propias, reclamaciones de herencia que ya no te pertenecen… etc

Dios te bendiga
Pastora Sara Olguín.



Comentarios

LO MÁS LEÍDO

ES TIEMPO DE FLORECER: ¡FLORECERÁS!

SEÑAL DEL ULTIMO TIEMPO: LA COMEZON DE OIR

EL TORRENTE DE BESOR

LOS QUE NOS VISITARON